Cuaderno de escamas (12)

A veces consulto el diccionario de la Real Academia Española. A veces lo hago por trabajo pero siempre por placer. En el apartado sobre su historía está escrito que La Institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». (breve historia)

delantal.

(De delante).

  1. m. Prenda de vestir que, atada a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda, y por analogía, el que usan algunos artesanos, los criados, los camareros y los niños.

(definición)

Hay muchas cosas que no entiendo y que no sé y que no entiendo y que no sé. Pero muchas veces, me pongo las manos en la cintura, a modo de jarra, y volteo el torso mientras niego con la cabeza, al igual que lo hiciera mi abuela, y digo en voz alta: “¡Hay que joderse!”. Si a una mujer le da por atarse un delantal al pie, ¿el delantal deja de ser delantal?. ¿Si se lo ata un hombre, también? ¿Y si las mujeres llevan pantalones? La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir pero ¿ha adaptado sus contenidos? ¿Los cambios quiebran? ¿La unidad es esencial? Debe ser que van por la E.

Cuaderno de escamas (11)

Cuaderno de escamas (10)


De vez en cuando, es mi ventana. De vez en cuando, es otras cosas.

Cuaderno de escamas (9)

El canal meteorológico me informa de que mañana por la noche hará sol. El tiempo, como cerrar las puertas de los armarios, como insistir en recordarles continuamente a mis amigos que alguna cosa sucede por primera vez, son algunas de mis pequeñas obsesiones. Dicen que a los grandes hombres los mueven grandes obsesiones. Parece ser que a las mujeres pequeñas no hay quien nos mueva más allá de la cima de una escalera. Me estoy empezando a conformar con ser quien aguanta la cámara.