Cuaderno de escamas (12)

A veces consulto el diccionario de la Real Academia Española. A veces lo hago por trabajo pero siempre por placer. En el apartado sobre su historía está escrito que La Institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir. Actualmente, y según lo establecido por el artículo primero de sus Estatutos, la Academia «tiene como misión principal velar porque los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico». (breve historia)

delantal.

(De delante).

  1. m. Prenda de vestir que, atada a la cintura, usan las mujeres para cubrir la delantera de la falda, y por analogía, el que usan algunos artesanos, los criados, los camareros y los niños.

(definición)

Hay muchas cosas que no entiendo y que no sé y que no entiendo y que no sé. Pero muchas veces, me pongo las manos en la cintura, a modo de jarra, y volteo el torso mientras niego con la cabeza, al igual que lo hiciera mi abuela, y digo en voz alta: “¡Hay que joderse!”. Si a una mujer le da por atarse un delantal al pie, ¿el delantal deja de ser delantal?. ¿Si se lo ata un hombre, también? ¿Y si las mujeres llevan pantalones? La institución ha ido adaptando sus funciones a los tiempos que le ha tocado vivir pero ¿ha adaptado sus contenidos? ¿Los cambios quiebran? ¿La unidad es esencial? Debe ser que van por la E.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jeje Esther tienes mas Razón que un santo (como diría mi abuela)
Imma (la del retrato, me recuerdas)

jueves, 28 octubre, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Estimadíiiiisima Esther, que sepas que yo tampoco entiendo ni sé ni entiendo ni sé... en fín... que yo también pienso muy a menudo: ¡¡hay que joderse!!
Pero ahora en serio... no tengo ni idea de lo que es un delantal y mira que he pensado y pensado... mmmm... prenda de vestir que, atada a la cintura, usan las mujeres... mmm... porque las riñoneras aunque se pongan delante también la utilizan los hombres ¿no?... mmm... pues ¡¡nada, que no se me ocurre nada!!! :-(
Gemma!! :-D

sábado, 20 noviembre, 2010  

Publicar un comentario

<< Home